Ingenio licitará en breve el proyecto de reforma y ampliación de su Escuela de Música Municipal que costará dos millones de euros
La alcaldesa del municipio, Vanesa Martín, avanza a la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, los detalles del equipamiento que será inaugurado en 2026
Las Palmas de Gran Canaria, 22 de octubre de 2024.- La consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, cursó en la mañana de hoy martes una visita al municipio de Ingenio para conocer el proyecto de reforma y ampliación de la Escuela de Música Municipal en cuya obra el ayuntamiento invertirá dos millones de euros. La alcaldesa del municipio, Vanesa Martín, avanzó a Medina los detalles de este importante proyecto que será inaugurado en 2026 y marcará un antes y un después en el contexto de la oferta cultural de Ingenio.
En la reunión mantenida en la sede del consistorio ingeniense estuvieron presentes tanto los concejales de Cultura y Urbanismo, Sebastián Suárez y Rayco Padilla, respectivamente, el arquitecto municipal, Lucrecio Gil, el coordinador de Cultura, José Antonio Sánchez, el presidente de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, Francisco Díaz, y el director musical de la misma, José Buceta.
Ubicado en la calle Juan XXIII del casco de Ingenio, el inmueble que ocupa desde 2013 la escuela sufrirá una importante reforma que permitirá su uso continuado y regular por un periodo de cuarenta años. La obra civil que será licitada en unos meses, contempla un presupuesto de dos millones de euros sin sumar su posterior equipamiento. Su cubierta será transitable y estará disponible para la celebración de eventos culturales de distinta naturaleza.
El proyecto de reforma y ampliación de la escuela se ha diseñado en función de las demandas técnicas solicitadas por la dirección musical, que desde el año de su apertura no ha cesado de incrementar su oferta académica: si en 2013 cursaban en la misma unos 60 alumnos, en 2024 son 320 los que utilizan las aulas que, con el nuevo proyecto, se incrementarán en cuatro más. Una vez inaugurado el nuevo equipamiento, no existirá en Canarias edificio dedicado a la formación musical reglada como el de Ingenio.
Tras la presentación del proyecto mantenida en la sede del ayuntamiento Guacimara Medina se desplazó a la Escuela de Música Manolito Sánchez en donde tiene su residencia la Sociedad Musical Villa de Ingenio (entidad declarada de utilidad pública) en la que se llevará a cabo la mencionada reforma integral, cuyas obras durarán dos años aproximadamente.